web analytics
Fuente de Ilustración: change.org

En su informe anual para el año 2014, el Servicio de Inteligencia de Rumania (SRI) ha calificado la lucha de los húngaros étnicos para una autónomía del País Székely *) (que tiene una mayoría húngara) una forma del “extremismo étnico” amenazando la constitucionalidad de Rumania.

En el documento de 39 páginas, publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional del país, se dedica un solo párrafo al “extremismo étnico”. En esto, el Servicio de Inteligencia rumano afirma que el discurso a favor de la autonomía se caracterizó por una “abierta advocación de la autonomía”.

“En el extranjero, el objetivo era la internacionalización de la »política anti-húngaros« de Bucarest, mientras que a nivel nacional, el énfasis estaba en destacar en forma agresiva las particularidades etnoculturales de los Székely”, se lee en el informe, presentado por el SRI al Parlamento rumano.

El País Székely es una región histórica y etnográfica en el sureste de Transilvania, que se encuentra aproximadamente en el centro de Rumania de hoy. 70-80% por ciento de su población (hasta el 97% en algunas ciudades) pertenecen al subgrupo Székely de la etnia húngara, que se estrima que suman entre 750 000 y 800 000. Desde 2003, el Consejo Nacional Székely ha tenido como objetivo obtener la autonomía del País Székely, uniendo áreas habitadas por los Székely de tres condados diferentes. En esta área, la lengua oficial principal sería húngaro, mientras rumana sólo sería el segundo idioma.

Fuente: http://hungarytoday.hu/news/fight-szekler-autonomy-branded-ethnic-extremism-romanian-secret-service-92565

*) https://es.wikipedia.org/wiki/País_Székely

[hidepost=9]Deutsche Version:[/hidepost][hidepost=9]http://austrian-literature.info/newspaper/aktuell/ist-der-kampf-fur-die-autonomie-der-szekler-ethnischer-extremismus/[/hidepost]

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert